TOP 5 Libros que me emocionaron 2/2

Allá va la segunda parte de mi TOP 5 de libros que me emocionaron:

4- El Reencuentro:

Sinopsis: Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

      La leí bastante joven, en el instituto. Por suerte tuve un profesor que, además de las aburrídísimas obras que teníamos que estudiarnos para selectividad (que son horribles y que por un lado; a ningún chaval de 17 años les interesa y por otro, no las entiende por la trascendencia que tienen, pero bueno, sigamos haciendo que nuestros niños estudien cosas que no les interesan, que no motivan, que memoricen y repitan como marionetas. Y paro, que me enciendo, que la educación en España -quien la tenga-, me enferma). El caso es que tuve la suerte de que un profesor muy enrollado nos enseñara que la literatura, más allá de los rollazos de los que nos examinarían, estaba chula. Y así fue.

      El reencuentro comparte trama con Todd y Toby, la trágica película Disney -de escena inolvidablemente dramática-, o al menos a mí siempre me lo pareció. Narra la historia de un judío y un alemán que son muy amigos y se quieren mucho y que se ven obligados a separarse y a luchar en bandos contrarios en la guerra para luego reencontrarse. Así descrita parece muy cliché, y lo es, la trama es un cliché. Pero la forma de narrarla es muy exquisita, centrándose en una amistad pura que se deteriora no por ellos -tan inocentes de lo que pasa a su alrededor- sino por la opinión de los propios padres.

¿Qué me emocionó?

     Me emocionó por un lado una escena que recuerdo en la que van de vuelta del cole y el alemán le dice que ya no puede seguir siendo su amigo. Una escena en la que ninguno de los dos quiere decir adiós y el autor sabe describir muy bien con silencios.

     Y por otro lado, cuando se reencuentran -la escena que da nombre a la novela- pasados los años, mayores, cambiados, con cicatrices no solo en la piel y se sinceran, se dicen todo lo que no se habían podido -o atrevido- a decir cuando entonces eran niños. Preciosa, por cierto, esa escena de confesiones.

5- El lector:

Sinopsis: Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse. Ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens… el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó.

     El lector lo leí ya en la universidad. Me lo recomendaron porque me encanta leer en voz alta, sí, me encanta dramatizar los textos, todos, a veces hasta dramatizo la etiqueta de cualquier producto y así consigo sacarle una risa a mi novia -aunque debe estar cansada ya de escucharme hacer el tonto leyendo el manual de instrucciones de cualquier mueble del Ikea como quien pone voz al nuevo tráiler de Cincuenta sombras de Grey.

    Para mí, esta novela tiene una trama original -muy original- pero una manera de narrarla horrible, nefasta. Unas escenas que sobran -y mira que la novela no es precisamente larga-. Pues sí, sobran. Es el claro ejemplo de quien no controla el oficio de escritor pero sí una gran imaginación.

¿Qué me emocionó y por qué está en mi TOP 5 si tan mal escrito está?

      Me emociona porque pese a lo difícil que lo pone el autor para que te enganches a la novela, sí que empaticé con el chico -enamorado de una mujer mayor que él que solo quiere sexo- le lee historias antes de hacer el amor porque esta no sabe leer. Me parecieron muy tiernas esas escenas en las que ella, desnuda ya sobre la cama, escucha atentamente la fingida voz ronca de un adolescente que sabe enamorado perdidamente de ella.

       De lo mejor de esta historia es su reencuentro (vaya, como la novela anterior) en el juicio y como ambos recuerdan las lecturas en la cama.

 

         Pues aquí está mi TOP 5 de lecturas que me emocionaron. Hay más, ¡y tanto!, con lo sensible que soy yo -cada año que pasa menos, por cierto- pero sigo siendo un sensiblón pese a mis ciento noventa y un centímetros de altura y noventa y pico kilos, pero estas, sin duda, son los que más me marcaron. Quizás por la edad, porque todo lo que leía me parecía nuevo -Actualmente me desencanto mucho con las cosas que leo, hace poco compré la trilogía de los Juegos del hambre y la protagonista me ha hecho aparcar la novela temporalmente. Hay pocas lecturas que me gusten, quizás tengo que esperar menos. Para ello un remedio muy bueno es BajaelListón 500ml, vía oral tres veces al día. Es bueno para todo; para las expectativas en cuanto a libros, personas, trabajos… –Chiste malo.

          Os doy a elegir mi siguiente TOP 5, votad en los comentarios:

  • TOP 5 lecturas calientes ardientes.
  • TOP 5 lecturas históricas.

¡Besos con sabor a café Irlandés!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *